Act of Repudiation
Recent Comments
    Archives

    La represión no acalla protestas de la disidencia en Cuba

    Posted on Wed, Oct. 19, 2005

    La represión no acalla protestas de la disidencia en Cuba

    PABLO ALFONSO
    El Nuevo Herald

    El hostigamiento y los actos de repudio contra disidentes y periodistas independientes en Cuba se han intensificado en toda la isla en las últimas semanas, pese a lo cual los opositores y activistas políticos continúan con sus reclamos de libertad al régimen de Fidel Castro.
    En la ciudad de Camagüey, un grupo de Damas de Blanco emprendió el domingo por primera vez una caminata silenciosa por la céntrica calle General Gómez, en reclamo de la libertad de sus familiares presos, bajo la atenta vigilancia de oficiales de Seguridad del Estado y la sorpresa de los transeúntes, nada habituados a este tipo de manifestaciones.
    Las Damas de Blanco iniciaron su caminata luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Ana, vistiendo pantalones y pulóveres blancos en los que estaban impresas las fotos de sus esposos: Alejandro González Raga, Alfredo Manuel Pulido López, Normando Hernández González y Mario Enrique Mayo Hernández, todos ellos periodistas independientes condenados a largas penas de prisión durante la llamada primavera negra del 2003.
    El grupo de Damas de Blanco de Camagüey estaba integrado por las señoras Bertha María Bueno, Rebeca Rodríguez Sauto, Yaraí Reyes Marin y Maidelín Guerra, quienes fueron acompañadas durante su caminata por la Presidenta del Comité Julio Sanguily, Ilyana López.
    ”A todas las organizaciones defensoras de los derechos del hombre queremos decirles que no tenemos miedo; no hacemos más que decir en silencio lo que otros no se atreven y que continuaremos asistiendo a la casa de Dios todos los domingos vestidas de blanco para orar por la salud de nuestros familiares”, afirmó desde Camagüey, Maidelín Guerra.
    Mientras tanto, el miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Ernesto Martínez Fonseca, su esposa, Judith Arbesú, y dos hijas, de 8 y 10 años, fueron desalojados a primeras horas de ayer de una pequeña vivienda en una popular barriada habanera donde vivían desde el 2000.
    El matrimonio señaló que decenas de policías y funcionarios estatales participaron en el desalojo y alegaron que ocupaban la casa de forma ilegal.
    ”Es una gran arbitrariedad del gobierno que es el único responsable de esto”, denunció el opositor, quien consideró que la acción es una “represalia por mi militancia y mi condición de disidente”.
    ”Yo seguiré siendo quien soy, reclamando los derechos de los cubanos hasta que un día logremos lo que este pueblo desea”, afirmó Martínez en declaraciones formuladas a la agencia española de noticias EFE.
    La esposa de Martínez asegura que la vivienda pertenece a un hermano de crianza que vive en Londres con un permiso de residencia en el exterior, el cual dejó a la familia la casa en custodia y ha viajado anualmente al país, como establece la ley, para no perder su propiedad.
    Por su parte, el dirigente opositor, Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, denunció que en la madrugada de ayer martes fue detenida Niurka Brito Rivas, quien tenía previsto divulgar nuevos elementos sobre un presunto caso de corrupción administrativa en la empresa provincial de producciones lácteas de La Habana.
    Según Roca, la detención se produjo horas antes del encuentro con la prensa que había convocado Brito, ex directora comercial de la empresa, para dar continuidad a las denuncias sobre irregularidades en la venta de leche en polvo que divulgó el pasado agosto.
    Mientras que en Camagüey el reclamo de libertad para los presos políticos efectuado por las Damas de Blanco se realizó sin incidentes, no ocurrió lo mismo en La Habana.
    Una turba procastrista integrada por unas 30 personas protagonizó el domingo un ”acto de repudio” frente a la vivienda de la Dama de Blanco Soledad Rivas Verdecia, esposa del prisionero de conciencia Roberto de Miranda Hernández, a quien le concedieron una licencia extrapenal por problemas de salud.
    La turba progubernamental se concentró durante dos horas frente a la vivienda del matrimonio Miranda-Rivas, ubicado en la calle Campanario No. 354. entre San Rafael y San Miguel, en el municipio capitalino de Centro Habana, profiriendo insultos contra los opositores.
    Los llamados actos de repudio y el hostigamiento no sólo incluyeron a opositores y periodistas independientes, sino también a dirigentes religiosos laicos.
    El obispo de la diócesis de Holguín, monseñor Héctor Peña Gómez, denunció en una declaración leída durante los oficios religiosos dominicales la golpiza de la que fue víctima el diácono Andrés Rodríguez Tejeda, cuando salía de su casa para participar en la misa de la Catedral.
    ”En la esquina los esperaban dos señores, uno de ellos lo agredió e insultó de manera violenta, en presencia de su esposa e hijo, a la vez que lo golpeó en repetidas ocasiones en el rostro y en el pecho”, indicó el comunicado oficial del Obispado de Holguín.
    El comunicado añadió que una semana antes, el diácono fue registrado en su persona, junto con su equipaje en la terminal, cuando se disponía a viajar hacia la ciudad de La Habana y que con anterioridad fue objeto de un acto de intimidación en su vivienda y otro acto de repudio organizado por el Comité de Defensa de la Revolución de su cuadra.
    ”Este y otros hechos que no parecen ser tan aislados, están creando un malestar cada vez más creciente entre los muchos miembros de las comunidades, entre los sacerdotes, los religiosos y laicos. Además son incontables las llamadas de ciudadanos a la sede del Obispado, intentando corroborar la veracidad de tales hechos”, indicó monseñor Peña.
    ”Como Pastor de esta Iglesia, responsable de todo lo que conduzca a la paz y la justicia, y convencido de que la violencia no es el camino para solucionar los conflictos, me dirijo a las autoridades para que cuiden de que estos hechos no se repitan y determinen la responsabilidad de quienes los provocan”, subrayó.

    http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/12936638.htm

     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *