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    El Crítico – la música como instrumento subversivo en Cuba

    El Crítico: la música como instrumento subversivo en Cuba
    ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

    Angel Yunier Remón Arzuaga, el rapero cubano conocido como “El Crítico”,
    formó parte de la lista de 53 presos políticos liberados a petición de
    Estados Unidos. Durante su tiempo en la cárcel mantuvo una huelga de
    hambre de 27 días y se negó a usar el uniforme de la prisión. Ahora
    quiere volver a su música con un fuerte mensaje de condena al gobierno
    de la isla.
    EL NUEVO HERALD
    02/02/2015 7:33 PM

    La Habana
    Tras un viaje de casi 12 horas desde su tierra natal en Bayamo – la
    ciudad en el oriente de Cuba donde nació el himno nacional con un grito
    al combate contra España – el rapero conocido como “El Crítico” y el
    activista disidente Alexander Otero celebraban su libertad en un bar en
    La Habana Vieja. Solo dos semanas después de haber sido excarcelados en
    la guerra de palabras contra el gobierno castrista, están listos para
    una nueva batalla.

    Angel Yunier Remón Arzuaga es el único músico en la lista de 53 presos
    políticos liberados en enero por el gobierno cubano como parte del
    acuerdo para restablecer las relaciones con Estados Unidos. Su crimen
    fue escribir en la puerta de su casa “Abajo la Dictadura”.

    Parte del grupo de hip-hop Los Hijos Que Nadie Quiso, las canciones de
    Remón arremeten contra la propaganda oficialista del régimen como un
    machete en el campo, con fuerza y sin perdón:

    LA REALIDAD DE BAYAMO, CUBA
    Vea el video de la canción del rapero “El Crítico”
    “Yo no inventé lo de los actos de repudio/ yo no hundí el Remolcador 13
    de Marzo/ yo no fui el que asesinó a Boitel/ yo no soy el culpable del
    Mariel…”

    Su “libertad” en sí tiene condiciones: cualquier cosa que Remón, de 31
    años, haga que el gobierno considere fuera de las normas revolucionarias
    tendrá consecuencias. Pero ya está planeando traer su música de
    descontento a La Habana.

    “Creo que este diálogo va a ser muy positivo y satisfactorio para el
    pueblo cubano”, dice Remón, en la primera entrevista en persona que
    ofrece a un medio de Miami, sobre las nuevas relaciones diplomáticas
    entre Cuba y Washington. “Y será beneficioso para nuestro pueblo porque
    vamos a tener la posibilidad de compartir con personas que viven en una
    democracia”.

    Por su parte, Otero, de 38 años y quien exhibe en su brazo derecho un
    tatuaje que dice “No a los Castro”, asegura que el maltrato sufrido
    durante más de año y medio de prisión no frenará su activismo para
    demandar mejoras en la isla.

    “A mí me golpearon muy duro varias veces en la cárcel al punto de casi
    provocarme una isquemia cerebral”, dice Otero. “Y nos golpeaban así por
    nuestra posición crítica a un sistema que no tolera voces distintas […]
    Ahora lo que esperamos es que con estas negociaciones con Estados Unidos
    los cubanos podamos expresarnos sin ser golpeados por pensar diferente”.

    SU CRIMEN?

    Remón y Otero fueron arrestados el 26 de marzo del 2013 acusados de
    desacato y atentado contra la autoridad. Aquella madrugada Remón dice
    haber sufrido un acto de repudio: la fachada de su casa en el reparto
    Ciro Redondo, en Bayamo, fue pintarrajeada con brea y asfalto.

    Ángel Remón “El Crítico”, en su primera entrevista tras ser liberado por
    el gobierno de Cuba
    Los enmascarados que arremetieron contra su vivienda no fueron
    identificados y los reclamos de Remón a los dirigentes del Comité de
    Defensa de la Revolución (CDR) de poco sirvieron, dice el rapero. Poco
    después escribió en la fachada atacada, “Abajo la dictadura”.

    “La gente empezó a juntarse para ver lo que me había pasado y de pronto
    un agente se me vino encima”, recuerda Remón, quien es coordinador en
    Bayamo de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). “Pero luego el
    agente alegó que yo lo ataqué y me llevaron a la cárcel”.

    Enterado del incidente, Otero fue a defender a Remón. Incluso empezó a
    criticar a voz en cuello los abusos de las autoridades contra los
    disidentes de la isla.

    “Exigimos al gobierno de Cuba que le dé el paso a las nuevas
    generaciones”, gritó Otero en la vía pública aquel día. “Porque el
    cubano que le roba al gobierno es inocente; porque ladrón que le roba a
    otro ladrón tiene 100 años de perdón; porque este es un gobierno
    corrupto”, continuó.

    Poco después, ambos fueron encarcelados en la prisión de Las Mangas, en
    Bayamo, y entre octubre y noviembre del 2013, El Crítico inició una
    huelga de hambre de casi un mes con la cual exigía la celebración del
    juicio oral. Tras la huelga de hambre que incluso despertó
    movilizaciones solidarias en la Calle Ocho de Miami, los tribunales
    cubanos condenaron en octubre del 2014 a cinco años de prisión a Otero y
    ocho para El Crítico.

    La prisión fue un tormento a punta de golpizas por parte de los guardias
    e incluso, en ocasiones, a Remón se le prohibía la visita de familiares,
    recuerda el cantautor. Hasta tuvo que combatir la cólera.

    “Alex [Otero] y yo no accedíamos a varias normas disciplinarias a las
    que eran sujetos los presos comunes, como vestir uniformes grises”, dice
    Remón. “Nosotros nos vestíamos de blanco, pero en varias ocasiones
    éramos sometidos a castigos y nos dejaban en ropa interior”.

    “Yo no reprimo al que piense diferente/ yo no tranqué a 75 inocentes…”

    Gracias a la activa estrategia mediática de la UNPACU, las denuncias de
    El Crítico desde la cárcel llegaron a internet y You Tube, y su caso
    alcanzó la repercusión internacional suficiente para que Estados Unidos
    intercediera por él ante el gobierno de Raúl Castro.

    TRASPASANDO FRONTERAS

    El Crítico no es un caso aislado dentro de una creciente tendencia a la
    politización del arte y la cultura en Cuba.

    En sus más de dos décadas de historia, el movimiento de hip-hop en Cuba
    ha traspasado las fronteras del discurso tolerado por las autoridades y
    ha abordado temas polémicos que van desde el racismo y el acoso de la
    policía, hasta el peligroso cuestionamiento a la autoridad de Fidel y
    Raúl Castro.

    Músicos, escritores, realizadores audiovisuales y artistas plásticos
    cubanos intentan con más fuerza mover el “piso” político de la isla
    aunque las consecuencias son graves.

    La artista Tania Bruguera sigue retenida en Cuba desde diciembre, tras
    intentar un performance con micrófono abierto en la Plaza de la Revolución.

    MI DELITO
    “Yo no inventé lo de los actos de repudio/
    yo no hundí el remolcador 13 de marzo/
    yo no fui el que asesinó a Boitel/
    yo no soy el culpable del Mariel/
    yo no reprimo al que piense diferente/
    yo no tranqué a 75 inocentes/
    mira cuántos delitos en la gaveta tú has guarda’o/
    este sí es mi delito/ hablar de lo que tú no has habla’o”.

    Otro rapero contestatario, Maikel Oksobo (El Dkano), fue recientemente
    condenado a prisión por “peligrosidad predelictiva”. Encarcelados se
    encuentran el graffitero Danilo Maldonado así como el escritor Ángel
    Santiesteban, autor del libro de cuentos de la prisión Los hijos que
    nadie quiso, en el que se inspiró Remón para titular el dúo de rap que
    creó junto a Yudier Blanco Pacheco.

    “Mira cuántos delitos en la gaveta tú has guarda’o/ este sí es mi
    delito/ hablar de lo que tú no has habla’o”.

    Pero a diferencia de otras manifestaciones artísticas que necesitan
    entrenamiento y muchos recursos, el hip-hop nació en Cuba conectado con
    las preocupaciones de jóvenes con entornos sociales difíciles y
    limitaciones económicas, como Remón, a quien se le quemó su casa.

    Cuando apenas tenía 18 años, fue encarcelado por robar ropa en una
    tienda y fue condenado a seis años de prisión. Y allí, asegura, moldeó
    su espíritu crítico, que ahora refleja en las letras de varias de sus
    canciones producidas en Bayamo.

    “Tengo el expediente sucio por culpa de quien se ensaña, antecedentes
    penales del penal de mi enseñanza. Bayamenses robaremos o veremos la
    esperanza”, dice El Crítico en su canción Realidad de Bayamo.

    Remón, quien compone rap contestario desde el 2010, dice que planea
    difundir sus canciones en La Habana y, más adelante, en el circuito
    internacional.

    “Cuando salí de la cárcel me sentí muy alegre de reencontrarme con mi
    familia”, dice Remón. “Pero en esta nueva etapa en que se está
    negociando para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
    planeo mantenerme en el activismo por la lucha de la democracia y la
    justicia social dentro de nuestro país”.

    Source: Cuba Desde Adentro | El Critico –
    http://pubsys.elnuevoherald.com/static/media/projects/2015/elcritico/index.html

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