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    Tania Bruguera arrestada de nuevo en Cuba por obra sobre el totalitarismo

    Tania Bruguera arrestada de nuevo en Cuba por obra sobre el totalitarismo
    NORA GÁMEZ TORRES
    ngameztorres@elnuevoherald.com

    La artista cubana Tania Bruguera fue detenida y liberada el pasado
    domingo cuando intentaba concluir la lectura de 100 horas del libro Los
    orígenes del totalitarismo en las calles de La Habana, una acción
    artística que inauguró el Instituto Internacional de “Artivismo” (arte
    con activismo) Hannah Arendt.

    Tampoco pudo entrar al Museo Nacional de Bellas Artes el sábado como
    invitada a la inauguración de la exposición “Paisaje” del pintor cubano
    Tomás Sánchez. Irónicamente, la obra de Bruguera forma parte de la
    colección permanente de ese museo.

    Ser arrestada en Cuba por su arte político no es una situación
    desconocida para ella, que fue detenida tres veces en diciembre pasado
    para impedir que realizara el performance “El susurro de Tatlin #6”, que
    pretendía abrir un micrófono al público para discutir el futuro del país
    en la simbólica Plaza de la Revolución.

    Desde entonces permanece varada en la isla—ella reside en Estados
    Unidos—, sin pasaporte y bajo una investigación que sigue dilatándose y
    que podría concluir con un juicio por “resistencia y alteración del
    orden público”, pese a los reclamos de varias organizaciones
    internacionales. Su situación ha generado un debate internacional sobre
    si los artistas invitados deben o no boicotear la XII Bienal de La
    Habana o, al menos, mostrar públicamente su solidaridad con la artista
    que ha recibido recientemente el prestigioso premio Herb Alpert que se
    otorga a aquellos artistas que, en la madurez de su carrera, “toman
    riesgos”.

    El Nuevo Herald conversó telefónicamente con Bruguera el martes para
    indagar sobre esos riesgos que sigue tomando en La Habana. A
    continuación sus respuestas.

    Sobre las 100 horas de lectura de “Los orígenes del totalitarismo”

    El sentido de la obra es, primero, inaugurar el Instituto Internacional
    de “Artivismo” Hannah Arendt; segundo, hacer un énfasis de que lo que
    está faltando en esta situación en Cuba es un poco de teoría. Aquí todo
    tiene un sentido práctico de “resolver”: todas las decisiones políticas
    se están haciendo para resolver el problema del momento y falta
    entender, a nivel teórico, el proyecto que se está construyendo. No hay
    una proyección de ‘aquí a diez años vamos a hacer esto’ o ‘estamos
    encaminándonos hacia este lugar’.

    Mucha gente leyó; para mí es importante que yo no fuera la única que
    leyera porque esto no es sobre mí sino sobre lo que está pasando en
    Cuba. Gente del barrio se acercó, algunos entraron a leer y me decían
    ‘¡pero qué fuerte está esto!’. Fíjate que es algo que no se refiere a
    Cuba pero la gente no es tonta y entendió perfectamente de qué se
    trataba la lectura.

    Cuando tú ibas caminando, oías la lectura por la calle porque se puso el
    baffle [altoparlante] hacia fuera.

    ¿Por qué Hannah Arendt?

    Arendt es una filósofa política, es un campo que ella recuperó y fue una
    persona que criticó todo lo que vio mal aunque fuera en su propio
    gremio, nación o grupo étnico. Fue justa, criticó a los judíos, a los
    alemanes, y ella era una judía alemana. Era una persona con una
    integridad ética espectacular y alguien que hace falta leer en Cuba.

    El objetivo del Instituto

    Ya yo tengo una experiencia de hacer un proyecto pedagógico [Cátedra
    Arte de Conducta, en el Instituto Superior de Arte]. Esta es mi
    respuesta a todo lo que me ha pasado en estos cinco meses. No me
    interesa ni ser víctima ni que [el proyecto] sea sobre mi persona sino
    que me he dado cuenta que lo que más hace falta en Cuba es una
    alfabetización sobre los derechos civiles. La gente ya sabe leer y
    escribir, y eso es maravilloso, pero hace falta que sepa pedir lo que es
    de ellos y no tener miedo.

    Acto de repudio

    Yo pretendía salir de mi casa y con el público de la obra, caminar por
    las calles, como un final. Ya me habían advertido que no podía salir de
    mi casa pero me asesoré con un abogado, y me dijo que actuaba con la
    ley, que no podían impedirme salir de mi casa con mis amigos.

    Hicieron todo un despliegue: cercaron todo, hubo gente a la que le
    impidieron entrar, hicieron todo lo que era innecesario. Al salir de mi
    casa con el libro y caminar cinco metros, salieron de un carro la
    instructora que me atiende y otro [oficial] de la Seguridad del Estado.
    Me dijeron ‘no te vamos a dejar hacer una marcha’, ese era todo el punto.

    [Quienes participaron en el acto de repudio] No eran personas de la
    cuadra, yo no los conozco, era impresionante porque era un grupo de más
    de veinte personas…todo estaba muy organizado. Había todo un público
    extranjero que se quedó horrorizado con aquello

    Los “factores” [término que en Cuba designa a los funcionarios de
    organizaciones políticas y de masas] fueron a las casas de mis vecinos a
    decirles que no fueran a mi casa que yo era disidente,
    contrarrevolucionaria.

    El desfase entre el discurso político y los métodos de la Seguridad del
    Estado

    Esta obra ha servido para demostrarles a ellos y al mundo que los
    métodos que están usando ya no tienen sentido ninguno. Hay un desfasaje
    entre el discurso político y la propuesta de país que ilustra ese tipo
    de respuesta.

    Cuando me llevaron el domingo en el auto, yo se lo dije a mi
    instructora: “están haciendo algo muy torpe”. Fue una estupidez que no
    me hayan dejado entrar al Museo [de Bellas Artes]. Hay una parte que va
    más allá de mi entendimiento. Es evidente que es una orden de arriba.

    Yo estoy sorprendida de la torpeza, están haciendo las cosas sin
    creatividad, como lo mismo que han hecho en 60 años cuando ya no son las
    mismas condiciones. Además ese mismo día metieron presos a personas que
    venían para acá, a Damas de Blanco y Antonio Rodiles.

    Los artistas en la Bienal

    El día que no me dejaron entrar al Museo, los artistas se pusieron muy
    bravos, es una línea ya que es demasiado; es como que la institución
    cultural también va a actuar como policía. Escuché que (el pintor) Tomás
    Sánchez habló con el ministro de Cultura para que me dejaran entrar.

    Muchos artistas que han sido censurados están regresando a vivir a Cuba
    y sin hacer ningún tipo de exigencia. Tomás Sánchez tuvo la posición
    ética de decirle a la directora del Museo que yo era su amiga e invitada
    y que me tenían que dejar entrar.

    Es un proceso muy complejo, donde todo el mundo tiene algo que ganar y
    la gente no va a renunciar al momento que han esperado tanto.

    Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

    Video:
    https://youtu.be/k9kptUXQt7A

    Source: Tania Bruguera arrestada de nuevo en Cuba por obra sobre el
    totalitarismo | El Nuevo Herald El Nuevo Herald –
    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article22386600.html

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